domingo, 18 de agosto de 2013

Yogur aromatizado con cardamomo y canela

Soy fan de todos los cacharros de cocina que ponen a la venta en Lidl. Mi última adquisición ha sido una yogurtera con la que ya he empezado a experimentar, por supuesto. ¡Hay tantas posibilidades que no sabía por dónde empezar!

Los yogures caseros siempre quedarán un poco menos consistentes que los comerciales, pero a mí me encanta la textura y el sabor tan particular que tienen. Me hacen viajar en el tiempo, cuando de pequeña mi madre nos hacía yogures en casa... ¡No nos cansábamos de pedirle más!

Hoy comparto con vosotros mi primer invento, sencillo pero delicioso.

Los ingredientes
  • 1 yogur natural
  • 1 litro de leche semidesnatada
  • 3 vainas de cardamomo
  • 1 rama de canela
  • Edulcorante al gusto (opcional)
La preparación

En una olla, ponemos a calentar la leche con la rama de canela. Abrimos las vainas de cardamomo, sacamos las semillas y las añadimos también a la olla. Llevamos la leche a ebullición y dejamos cocer durante unos minutos para que tome el sabor de las especias. Esperamos hasta que la leche se enfríe (para no matar a los microorganismos que se encargarán de la fermentación), la colamos y añadimos el yogur natural. Removemos muy bien hasta que el yogur quede perfectamente disuelto en la leche. Si fuera necesario, utilizaremos la batidora. Se puede añadir el edulcorante ahora o hacerlos sin edulcorar y que cada comensal lo endulce a su gusto en el momento de consumirlo. 

Vertemos la leche en los vasitos de yogur y los dejamos en la yogurtera durante unas 12 horas. El mínimo son 8 horas, pero con 12 nos aseguraremos de que queden bien cuajados. También debes tener en cuenta que cuanto más tiempo pasen en la yogurtera, más ácido será el sabor final.

Se conservan en el frigorífico tanto tiempo como los yogures que compramos. Mientras están en el frigorífico siguen cuajándose, así que notaréis que los últimos que consumáis estarán más consistentes que los primeros.



2 comentarios:

  1. Hace muchísimo tiempo que no compro yogures.
    Al principio los hacía en el horno, pero al final yo también sucumbí y me compré una yogurtera xD

    La consistencia floja es debida a los procesos térmicos a los que se somete la leche comercial para su conservación, pero si quieres probar a hacerlos un poquito más densos basta añadir leche en polvo o sustituír parte de la leche por nata.
    Yo prefiero la leche en polvo por su buena conservación (esta es mi receta básica) pero eso ya es cosa de gustos.

    Un saludo,
    Laura (Dieta para glotones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Probaré también tu receta con leche en polvo!

      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...