lunes, 29 de julio de 2013

Ensalada de bacalao ahumado con pomelo y vinagreta de apio


Me encanta el bacalao en cualquiera de sus formas: fresco, salado, ahumado... Además, ya sabrás que es un alimento excelente que nos aporta proteínas de alta calidad y omega 3. 

Esta receta está inspirada en la ensalada malagueña, con migas de bacalao salado, naranjas, cebolletas, aceitunas aloreñas... Si nunca la has probado, te recomiendo que lo hagas ¡ya!

Bueno, vamos con mi invención de hoy.

Los ingredientes
Para 2 personas
  • 1 pomelo 
  • 60 gramos de bacalao ahumado
  • 4 ó 5 aceitunas negras, deshuesadas y laminadas
  • 1 ramita de apio
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre de Jerez
  • 1 pizca de sal
  • Eneldo
La preparación

En primer lugar, prepararemos la vinagreta. Para ello, quitamos las hebras más duras del tallo de apio y lo picamos lo más finamente posible. Lo ponemos en un frasco de cristal y agregamos el aceite de oliva, el vinagre y la pizca de sal. Cerramos el frasco y lo agitamos enérgicamente durante unos segundos para que emulsione.

Pelamos el pomelo, retiramos toda la parte blanca que haya quedado y lo cortamos en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente. Colocamos las rodajas de pomelo extendidas sobre el plato donde vayamos a servir la ensalada.

Troceamos las lonchas de bacalao ahumado y las ponemos encima del pomelo.

Repartimos también las aceitunas negras y lo aderezamos todo con tres o cuatro cucharaditas de la vinagreta que hemos preparado.

Para terminar, puedes espolvorear la ensalada con un poquito de eneldo. 

¡Rápida, ligera y veraniega!



Edito para contaros que esta receta ha sido elegida como una de las ganadoras del concurso de Recetas al estilo de Donna Hay de Canal Cocina. Ya he recibido el  premio en casa: el nuevo libro de Donna Hay titulado De la despensa. ¡Es una mina de recetas sencillas y saludables que seguro que me sirve de inspiración para próximos inventos culinarios!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...